martes, 23 de octubre de 2018

Estructura de la red UMTS

La red UMTS, no parte del uso de una red ya existente para modificar la forma de transmitir la información (como es el caso de GPRS o ADSL en conexión a través de línea fija), sino que implica la creación de una red completamente nueva. Este puede ser entre otros uno de los motivos de la demora en la implantación de UMTS en España (además de la pugna ya conocida entre el Gobierno y las operadoras beneficiarias de la concesión de licencias UMTS).


Existen en la estructura de la red UMTS dos partes claramente diferenciadas:
La red de acceso o interfaz de acceso radio (UTRAN)
La red de conmutación (CORE).


La interfaz de acceso radio de UMTS (UTRAN, Universal Terrestrial Radio Access ) está basada en la tecnología CDMA, y tiene dos modos diferentes de funcionamiento:
FDD (Frequency Division Duplex),
Y TDD (Time Division Duplex).


El Modo FDD utiliza frecuencias diferentes, separadas en 190MHz, para el enlace ascendente (UL) y el descendente (DL). Estas portadoras tienen un ancho de banda de 5MHz con una tasa de bit de 3,84Mcps, divididas en tramas de 10ms con 15 intervalos de tiempo cada una. FDD utiliza una modulación QPSK


Sin embargo en el modo TDD, el enlace ascendente y descendente utilizan la misma frecuencia pero en intervalos temporales diferentes. Estos intervalos pueden ser combinados para funcionar como UL ó DL, según las necesidades. Dentro del modo TDD, existen dos versiones diferentes: el HCR (High Chip Rate) que utiliza una portadora con un ancho de banda de 5MHz con una tasa de bit de 3,84Mcps (idéntico al FDD), y el LCR (Low Chip Rate) que usa una portadora de 1,6MHz con una tasa de bit de 1,28Mcps, dividida en una trama de 10ms, a su vez dividida en 2 subtramas de 5ms con 7 intervalos temporales cada una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada Radio en bucle de abonado

                         Radio en bucle de abonado