Introducción de Bluetooth
Hay diversas maneras de conectar dispositivos electrónicos entre sí, mediante cables, señales de radio y rayos de luz infrarrojos, y una variedad incluso mayor de conectores, enchufes y protocolos, por lo que el arte de conectar cosas es cada día más complejo, de ahí la necesidad de la tecnología inalámbrica (wireless). La tecnología Bluetooth es automática e inalámbrica, y tiene un número de características interesantes que pueden simplificar nuestra vida diaria.
Bluetooth es una tecnología que provee un camino fácil para la computación móvil, para la comunicación entre dispositivos y conectarse a Internet a altas velocidades, sin el uso de cables. Además, se busca facilitar la sincronización de datos de computadoras móviles, teléfonos celulares y manejadores de dispositivos.
La Tecnología Bluetooth es de pequeña escala, bajo costo y se caracteriza por usar enlaces de radio de corto alcance entre móviles y otros dispositivos, como teléfonos celulares, puntos de accesos de red (access points) y computadoras. Esta tecnología opera en la banda de 2.4 GHz. Tiene la capacidad de atravesar paredes y maletines, por lo cual es ideal tanto para el trabajo móvil, como el trabajo en oficinas. Las coberturas previstas están en torno a los 100 metros aunque actualmente sólo llegan a los 10m. La comunicación establecida entre dos dispositivos Bluetooth permite la transferencia de voz, vídeo y datos. Cualquier dispositivo Bluetooth podrá intercambiar información remota cuando esté al alcance de otro dispositivo Bluetooth.
Es simplemente otra forma de comunicar dispositivos mediante ondas de radio, es decir sin tener que utilizar cables, para intercambiar datos entre ellos. Para lograr este objetivo de manera sencilla, la tecnología Bluetooth hace uso de las llamadas WPAN, (Red Inalámbrica Personal), la cual permite la interacción entre cualquier tipo de dispositivo que cuente con esta tecnología incorporada; afortunadamente en la actualidad la mayoría de los teléfonos, notebooks y tablets la ofrecen. fue desarrollado por dos ingenieros de Ericsson a mediados de la década del 90 con el objetivo de reemplazar los cables como el elemento fundamental para interconectar dispositivos móviles, además de facilitar la creación de redes inalámbricas, el mejor modo para sincronizar los datos entre aparatos.
A partir de su creación, Bluetooth ha ido expandiendo su capacidad, desde ser un simple accesorio con el cual conectar un auricular a un teléfono, hoy en día la tecnología es utilizada incluso para conectar impresoras y dispositivos de todas clases, aprovechando la que quizás sea la más interesante característica de Bluetooth, la posibilidad de viajar sin ser obstruida por los diferentes elementos como muebles o paredes que degraden su señal.
Cómo surgió el estándar
Durante 1994, surgió la idea de investigar la posibilidad de crear un dispositivo de bajo costo que sirviera para comunicar diversos dispositivos, la idea era hacerlo basado en un estándar estricto para que su uso se popularizara y diversos fabricantes pudieran desarrollar dispositivos que lo utilizaran. En 1998, un grupo de industrias líderes en computadoras y telecomunicaciones, incluyendo Intel, IBM, Toshiba, Ericsson y Nokia, estuvieron desarrollando dicho dispositivo. Para asegurar, que esta tecnología esta implementada con un empalme perfecto en un diverso rango de dispositivos, esos líderes formaron un grupo de intereses especiales (Special Interests Group - SIG). El SIG fue rápidamente ganando miembros, como las compañías 3Com, Axis Comunication, Compaq, Dell, Lucent Technologies UK Limited, Motorola, Qualcomm y Xircom.
Es una tecnología inalámbrica que opera en banda de 2.4 GHz (donde no se necesita licencia). Se trata de una tecnología pensada para la creación de redes de ámbito personal (de cobertura reducida, normalmente de unos 10 metros). Las redes se suelen construir en modo “ad-hoc” utilizando dispositivos heterogéneos como teléfonos móviles, dispositivos manuales (“handhelds”) y computadoras portátiles.